Después de permitir al menos 130 puntos en tres partidos consecutivos sin prórroga por primera vez en la historia de la franquicia, Utah va camino de tener estadísticamente la peor defensa en la historia de la NBA. Los Hornets, propensos a las lesiones, recibieron un regalo de Navidad adelantado el lunes al poder ver finalmente a sus cinco titulares (LaMelo Ball, Brandon Miller, Josh Green, Miles Bridges y Mark Williams) jugar juntos por primera vez. Se desconoce el estatus de Embiid para el partido del Día de Navidad de Filadelfia por segunda temporada consecutiva. Una temporada ya brutal en Filadelfia empeoró durante el fin de semana. El partido fue variado, con Charlotte perdiendo ante Filadelfia y Miller saliendo temprano por un esguince de tobillo. Ya en postemporada, el 2 de mayo, en el primer encuentro de semifinales de conferencia ante Phoenix Suns consigue 45 puntos y 12 rebotes. En cada conferencia hay tres divisiones de 5 equipos. Los equipos con el noveno y décimo mejor porcentaje de triunfos en cada Conferencia tendrán que ganar dos partidos seguidos para quedarse con el lugar en la postemporada.
Después de un enfrentamiento el jueves en Houston, los Pels comienzan lo que podría convertirse en una brutal serie de cinco juegos en casa contra cuatro oponentes con un porcentaje de victorias combinado de .625. El juego del jueves contra los Hornets (7-19) es una buena oportunidad para que Washington obtenga una cuarta victoria. Washington juega contra Charlotte dos veces en casa en los próximos cuatro juegos con partidos como visitante en Milwaukee y Oklahoma City intercalados. Desde que rompieron una racha de 16 derrotas contra Denver, kobe bryant camiseta los Wizards han perdido tres juegos seguidos. Tras un comienzo lento, los Philadelphia 76ers, Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets buscan dejar atrás 2024 y entrar en una racha positiva en la segunda mitad para competir por la clasificación a los playoffs. Los Blazers perdieron la oportunidad de romper su racha de derrotas el viernes, al recibir a un equipo de San Antonio sin los escoltas Stephon Castle y Tre Jones y que perdió a Chris Paul cuando fue expulsado en el primer cuarto.
La gerencia de los Nets sabe que el equipo necesita desarrollarse. Una pregunta que surge con frecuencia en los círculos de la liga es: «¿Cuántas victorias pueden permitirse los Nets acumular esta temporada?». El Jazz está permitiendo 120.7 puntos por cada 100 posesiones, lo que lo ubica en el último lugar de la liga por un margen de dos puntos. Después de haber sido catalogados en la pretemporada para terminar con una de las peores marcas de la liga (algo que aumentará sus posibilidades de seleccionar al prospecto número uno de ESPN, Cooper Flagg), Brooklyn tuvo un sorprendente comienzo de 9-10 con el nuevo entrenador Jordi Fernández, uno que podría haber sido demasiado competitivo para mantenerse en la búsqueda de una selección superior. Posteriormente, estos clubes se profesionalizaron y apoyaron a la selección nacional con jugadores de talla mundial. Cuatro de los seis mejores jugadores siguen sanos, pero ese grupo ha sido ineficaz en la cancha en los minutos limitados que han tenido juntos. Seis jugadores se quedaron fuera de la derrota del domingo en Indiana. Pero el mero hecho de que esos jugadores trabajaran juntos fue un gran paso adelante para el entrenador de primer año Charles Lee y la organización para hacer un balance del club.
Un Wizard que está aprovechando al máximo su oportunidad últimamente es el alero de quinto año Justin Champagnie, que promedia 16.5 puntos, 9.5 rebotes, 2.7 robos y 1.2 bloqueos en sus últimos cuatro partidos. Brandon Ingram y Herb Jones regresaron el 5 de diciembre, pero el primero sufrió un esguince de tobillo en apenas su segundo partido de regreso y ha estado fuera en los últimos tres partidos. New Orleans ha perdido 13 de sus últimos 14 partidos en gran parte debido a lesiones. Pero cuidado: puede haber buenas noticias para los New York Knicks y los Houston Rockets, que vienen de sólidas campañas en diciembre. Como la chispa que condujo al primer Campeonato de su carrera, es difícil imaginar lo que podría haber pasado sin él. Otros equipos, como el Oklahoma City Thunder, los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers, esperan continuar con sus comienzos dominantes, tras tomar control desde el principio de sus respectivas conferencias. Eventualmente fue seleccionado por los Atlanta Hawks y luego cambiado a los Cleveland Cavaliers esa misma noche.