↑ «El running toma cada vez más fuerza entre los chilenos, aunque el fútbol sigue siendo el deporte más popular». Juan Aurich se consagró como campeón por primera vez en su historia, tras derrotar en la final a Alianza Lima. En el campeonato de 1976, Defensor Sporting (en aquel entonces llamado Club Atlético Defensor) salió campeón uruguayo por primera vez, siendo el primer equipo que no sea Nacional y Peñarol en salir campeón durante la era profesional. En el campeonato 2005-06 (el primer torneo con el calendario europeo) se disputó el Torneo Apertura en el segundo semestre del año 2005. Al finalizar el torneo, los puntos conseguidos por cada equipo durante el Apertura se acumularían con los puntos conseguidos en el campeonato especial del primer semestre de 2005, para establecer los tres descensos a la Segunda División. ↑ El Campeonato Uruguayo de 1929 se disputó durante los años 1929 y 1930 (finalizando en diciembre de este ultimo año). Dos años después, camisetas fútbol el Club Atlético Independiente de Argentina adoptó la camiseta roja tras ver jugar al Nottingham Forest.
La década de los años 80 y principios de los 90 fue la etapa más competitiva o pareja del Campeonato Uruguayo. Al final de la segunda etapa ambos clubes empataron en el primer lugar, motivo por el cual se jugaron dos partidos extras para declarar el campeón de 1928. El primer partido terminó con empate 1:1 y el segundo con victoria por 2:0 de Alianza Lima. En ese particular partido, Peñarol comenzó ganando 2-0, pero Danubio se repuso y tras ir al descanso adelante en el marcador (3-2), terminó de completar la goleada en el segundo tiempo. ↑ El Tiempo (18 de junio de 2012). «Colombiano Marcos Coll recibirá homenaje de la Conmebol». ↑ El golero de La Luz, Hugo Carballo, es quien ha mantenido más tiempo su arco sin batir en una divisional del fútbol uruguayo, totalizando 1.129 minutos de imbatibilidad en 1992. Pero este récord fue logrado en la tercera divisional (Primera C), considerada amateur. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 se estructuró las bases de la Primera División. En 1985/86 se unificaron los campeonatos de Primera División.
El club que obtenga el Campeonato Uruguayo recibirá por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol el Trofeo de la Primera División de Uruguay, llamado Aníbal Z. Falco. En el primer grupo fueron incluidos los seis primeros equipos de la tabla de posiciones luchando por el título nacional, mientras que en el segundo grupo se encontraban los ocho clubes restantes para definir a los equipos que perderían la categoría. El subcampeón se definió en una Liguilla en la que participaron los equipos ubicados entre el segundo y el sexto lugar del Descentralizado, más el campeón del Torneo Zonal. Por primera vez, la mayoría de formaciones mostraron su acuerdo en la necesidad de impulsar un ente público con tecnología digital, formado por sociedades públicas, aunque con la opción de establecer fórmulas que permitieran un modelo mixto con externalización de algunos contenidos. La final la ganó Peñarol por 2-0. En el Torneo Clausura, Nacional y Peñarol igualaron en la primera posición con 27 puntos, por lo que debieron desempatar. El primer campeón del torneo profesional fue el Sport Boys que logró su cuarto título en la historia. En el presente (2024), la ANFP es el ente rector de los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional, con 46 clubes asociados en total (16 en Primera División, 16 en Primera B, camisetas de fútbol y 14 en Segunda División Profesional).
Universitario de Deportes fue el ganador del campeonato adquiriendo así el derecho de ser llamado el «Primer Campeón Profesional del Fútbol Peruano». Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación. El último equipo filial fue el Santoña B, que también jugó en Primera Regional. ↑ «Mediaset España desmiente que ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’ compartan escaleta». Para el evento con 32 equipos participantes, el entrenador Nelson Acosta conformó una selección donde la mayoría jugaba en el campeonato local (cuatro futbolistas militaban en clubes extranjeros). Varios de los jugadores de la Selección dirigida por Luis Alfonso Marroquín, como René Higuita, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera y Bernardo Redin serían piezas clave de la Selección que descolló a partir de la Copa América 1987 celebrada en Argentina, en la que ocupó el tercer puesto.