Atlético Nacional es un club de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia. El Atlético Municipal no tuvo mayor figuración durante los primeros torneos del profesionalismo. Se creía que podrían clasificar segundos detrás de los teutones, pero los daneses le propinaron a Uruguay la mayor goleada en su historia en mundiales por 6 a 1. A pesar de eso clasifica a octavos, solo con 2 puntos, producto de ambos empates contra alemanes (1 a 1) y escoceses (0 a 0). Para octavos, lo esperaba la Argentina con Maradona, y a pesar de que el partido fue disputado, solo se definió con un gol de Pasculli, dando el resultado a favor de Argentina por 1 a 0, y eliminando a los charrúas. Como aspectos negativos cabe destacar tres: 1) que su implementación estuvo destinada en principio a evitar el descenso de los equipos mencionados, 2) que condena a los planteles que descienden a remontar las malas campañas de temporadas anteriores, y 3) que obliga a los equipos recién ascendidos a realizar una muy buena cosecha de puntos, haciéndolos luchar por no descender desde el comienzo mismo de la temporada, ya que de otra manera verían comprometida su permanencia. El inicio es nefasto y no se consigue la primera victoria hasta la jornada 8, pero a partir de ahí se empiezan a obtener buenos resultados y concluye la primera vuelta en novena posición, sin embargo la segunda vuelta la comienza con siete derrotas seguidas que le hunden hasta la penúltima posición, y aunque el equipo mejora los resultados y llega incluso a abandonar los puestos de descenso finalmente acaba decimonoveno a un punto de la salvación.

El 10 de octubre, Nacional venció como visitante 2-6 al América en la ciudad de Palmira, y dio su primera vuelta olímpica. El 15 de agosto a las once horas, se jugó el primer partido del Fútbol Profesional Colombiano entre Atlético Municipal y la Universidad Nacional en el Hipódromo-estadio San Fernando de Itagüí; el marcador final fue Atlético Municipal 2-0 Universidad Nacional. Corría el año 1939 y los dirigentes de Universidad Católica necesitaban una base de jugadores formados en casa que respaldara en el futuro sus campañas en la División de Honor. Los tres mejores calificados, al margen de los clasificados para disputar la Copa de Europa (esto es, el campeón de Liga) y la Recopa de Europa (el campeón de la Copa del Rey), obtuvieron una plaza para participar en la Copa de la UEFA de la próxima temporada. El equipo que más puntos sumó se proclamó campeón de liga y obtuvo la clasificación para la Copa de Campeones de Europa organizada por la UEFA.

Completa su palmarés con una Supercopa en 1982, su primera edición, y, a nivel continental, ha disputado nueve ediciones de la Liga Europa (anteriormente Copa de la UEFA), una de la Recopa de Europa y cuatro de la Liga de Campeones, máxima competición a nivel de clubes en el Viejo Continente. Logró los subcampeonatos de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Recopa Sudamericana en 1990, de la Copa Simón Bolívar en 1971 y fue tres veces subcampeón de la Copa Sudamericana en 2002, 2014 y 2016, adicional a esto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 obtuvo la Medalla de Bronce al ganar el partido por el tercer lugar del torneo. Si pita la infracción, el árbitro marcará un tiro libre indirecto contra el equipo defensor desde el lugar donde estaba el jugador inhabilitado del equipo atacante. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que esta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, «Por encima de todo la defensa y estímulo del jugador nacional».

En junio de 1968 comenzó una tercera y corta etapa de «criollismo» que duró hasta mayo del año siguiente. La situación no fue compartida por todos los actores del fútbol, y surgió una gran ola de apoyo al Real Murcia. En la misma se planteó la creación del Fútbol Profesional Colombiano y se aprobó como fecha de iniciación del campeonato el 15 de agosto. Debutó el 26 de junio de 2007 frente a Perú en donde sorpresivamente cayó goleado 3 a 0. Para la fecha siguiente se enfrentó a Bolivia, considerado el combinado más débil del grupo, y consiguió la victoria solo por 1 a 0. Para la última fecha debió enfrentarse a los locales, con quienes empataron 0 a 0, finalizando tercero en su grupo con 4 puntos. En España con 24 equipos participantes, Chile formó parte del Grupo B, junto con las selecciones de Argelia, Austria y Alemania Federal. El año 1937-38, camisetas fútbol el campeonato disputado en plena guerra se vuelve a ampliar a 8 equipos. En aquella época el campeonato -que duraba todo el año- estaba dividido en dos torneos, Apertura y Finalización, cada torneo consistía en dos vueltas de todos contra todos (en condición de local y visitante).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *