El ascenso de estos equipos fueron escalonados, ya que primero fue el de la Unión Deportiva Juventud Barrio del Cristo, en Tercera División gracias a la plaza libre dejada por los clubes que ascendieron a Segunda División B. Posteriormente, durante el verano, la renuncia de la Unión Deportiva Horadada, y poco después el Club de Fútbol Dolores, propició la ocupación de sus plazas por el Villarreal «C» y el Club Deportivo La Nucía, respectivamente. Lunes 1 de Julio de 1912, primer documento de la historia de Almirante Brown, borrador del acta fundacional redactado por Juan Sábas Nicolini y Alejandro Guzzoni. El histórico documento se encuentra preservado por Carlos Foglia, socio vitalicio de la institución y sobrino nieto de Juan Sábas Nicolini. Se cree incluso compitió en esta disciplina ya que en libro de actas quedó registrado el uniforme de la actividad para los partidos oficiales.Los fundadores Juan Sábas Nicolini y Alejandro Guzzoni lo expresaron en el documento como Club Atlético Almirante Brown, primera denominación de su historia. En los renglones posteriores señala; Fundado el 1 de julio de 1912 y detalla claramente; Fundadores: Alejandro F. Guzzoni y Juan S. Nicolini quienes a sus 18 años redactaron de puño y letra ( manuscrito) los valores fundacionales.
Antequerano de la ruina económica en la que llevaba sumergido en los últimos años e intentar recuperar la historia reciente del club nuevamente. Un tercer y un cuarto puesto son sus otras clasificaciones en la Copa Macaya y en la Medalla Federación Gimnástica Española del mismo año. Es importante señalar que Juan Sábas Nicolini -uno de los fundadores de la institución- falleció en 1966 y un año posterior, en 1967 se tomó el mismo mes que en 1912 «julio», que demuestra claramente el camino iniciado por la institución para volver a sus orígenes. ↑ Almirante Brown poseía estatutos presentados en personería jurídica y si bien la entidad tuvo un breve lapso de inactivad, nunca fue disuelta, dado que no hubo un acta de disolución ni liquidación (venta) de sus bienes, los mismos fueron traspasados junto a la documentación -Acta fundacional de 1912 pasado en limpio, libro de actas número dos y estatutos- a la CD en 1922 para su continuidad institucional y futbolística.Con la afiliación a la Asociación en 1916 se había comenzado un nuevo Libro de Actas, el anterior se terminó abruptamente el 3 de diciembre de 1915 con la reunión de C.D que cerró el año. Quedando comprobado el conocimiento de los historiadores del fútbol argentino de los hechos fundacionales de la entidad, remarcando «la continuidad» institucional de Almirante Brown en 1922. Fundado el 1 de julio de 1912, Almirante Brown se posiciona como la primera entidad deportiva del país en adoptar el nombre del héroe naval de la independencia.
Boragno socio 39 de la entidad. Con motivo del ascenso logrado frente a Villa Dalmine en 1987 el diario La Nación entrevistó a José Nicolás Boragno exmandatario -uno de los «diez hijos» del expresidente Segundo Boragno- quien quince años después del histórico discurso de Deverech, finalmente certificó que un grupo de jóvenes «le ofreció» a su padre la presidencia de Almirante Brown -ya existente- que «se fundó en 1912» y que «volvió a funcionar en 1922» . ↑ «Un grupo de muchachos jóvenes de 18, 20, 25 años que gustaban del fútbol, quieren hacer y formar un club, preponderantemente de fútbol. Se juntan entre ellos Juan Nicolini, Guzzoni, camisetas baratas futbol Anchezahar y otros más». Si bien fue creado como un club futbolístico su otra actividad fue la práctica de pelota a paleta y del Share o Xaré más conocido como raqueta argentina. También se encuentra afiliado a la Asociación de Hockey de Buenos Aires perteneciendo a la Confederación Argentina de Hockey donde sus jugadoras del plantel superior femenino compiten en el Torneo Metropolitano AHBA. En ese momento, la disponibilidad de las prendas del CURCC obedecía a que la mayoría de los productos textiles se enviaban desde Buenos Aires a Montevideo, dado que las importadoras uruguayas de ese rubro tenían sus sedes en la Capital Federal (Extracto, el 1 digital, Universidad Nacional de La Matanza).
Casi con seguridad fue Gath & Chaves, famosa tienda de orígenes argentinos que fue adquirida por capitales ingleses, poseía un edificio de cuatro plantas en la calle Piedad (Bartolomé Mitre) y Florida; la gran mayoría de los clubes compraba allí su indumentaria. Se reunierion en la finca de la calle Buenos Aires 532 (Dr. Ignacio Arieta) entre Catamarca (Av. El acta fundacional fue labrada en el domicilio de Juan Sabás Nicolini, en la calle Tucumán al 500 de San Justo, hoy Perú 2238, a la vuelta de donde funciona la sede social del club. Francisco Deverech, extracto de su discurso en enero de 1972 en la sede social, publicado por la Revista Brown de San Justo n°10, página 4, con motivo su fallecimiento el 30 de julio de 1973 a sus 72 años. Almirante Brown, también conocido como La Fragata, fue fundado originalmente en 1912 -debutó en un torneo oficial en 1916- pero tuvo un cese de actividades en 1919 que recién se terminó tres años después, el 17 de enero de 1922, fecha que el club tomó como referencia para festejar su centenario.