Un acto histórico en el que el Barakaldo CF pasó a convertirse Sociedad Anónima Deportiva y de esta forma, camisetas baratas futbol ser el primer club de fútbol de Vizcaya en obtener esta camiseta futbol denominación. Durante aquella época los fabriles estuvieron patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya, principal empresa de la ciudad, que llegó incluso a cambiar la denominación del club por la de Baracaldo Altos Hornos. Fue también la época en la que con los fabriles llegó a jugar un mito como Telmo Zarra, el máximo goleador de la historia de la Liga española, que se retiró en el Baracaldo. En aquella época el combinado vistió una camiseta de color rojo y unos calzones blancos, colores identificativos del escudo croata. Uniforme titular: camiseta rojiblanca con dos bandas horizontales, pantalón rojo con ribete blanco y medias blancas. En la siguiente temporada, con un presupuesto extremadamente limitado debido a la sanción económica impuesta a la anterior directiva, el Barakaldo cayó eliminado el primera ronda de Play-Off de ascenso a II RFEF. El viernes 13 de enero de 2023 tuvo lugar en el Hotel Puerta de Bilbao la primera Junta General Extraordinaria de Accionistas del Barakaldo CF SAD. Hasta las últimas jornadas, pelearon el puesto de ascenso con el Bilbao Athletic, quien finalmente acabaría ascendiendo con cierta soltura.

Iván de la Peña: el «Pequeño Buda» fue un genio incomprendido Catalogado como uno de los favoritos al ascenso al inicio de la temporada, pero muy lejos teóricamente de rivales como el Bilbao Athletic o UD Logroñés, los de Imanol de la Sota volvieron a demostrar tener un puño de hierro. Y es que tras la reestructuración de la RFEF, y el descenso de 2 categorías en una misma temporada en la 2020-21, donde los fabriles descendieron desde la extinta Segunda B a III RFEF, el inicio de este nuevo camino no fue nada fácil. El Barakaldo apenas mantendría este nombre durante un año. Se encuentra en el complejo deportivo del concejo de Nava que dispone de este campo, uno de arena, polideportivo y piscinas. Emparejado frente al Orihuela, la entidad gualdinegra cayó derrotada por 3-1 en Los Arcos, lo que dejaba el objetivo del club vasco a expensas de una remontada en el feudo barakalades. En la siguiente temporada, con Imanol de la Sota al frente del banquillo, el club fabril logró la mejor temporada vista nunca a cualquier equipo profesional del futbol español. En la primera temporada Rangers y Dumbarton empataron a puntos, puesto que se había definido ningún sistema para resolver los empates, se decidió que ambos equipos jugaran un play-off para decidir el ganador, el play-off acabó 2-2, por lo que ambos equipos fueron declarando campeones y tuvieron que tener el trofeo seis meses cada uno.

Se ha clasificado en 11 ocasiones para disputar los play-off de ascenso a la Segunda división, sin lograrlo. ↑ Atlètic Club d’Escaldes disputó la promoción debido a que Lusitanos B y FC Santa Coloma B, inelegibles para el ascenso por ser equipos filiales, finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente. El Barakaldo cayó a la Tercera División en 1984 consiguiendo volver a la Segunda división B en 1988. Desde 1988 el Barakaldo es uno de los equipos habituales en dicha categoría, habiendo disputado 31 de sus últimas 32 ediciones. Así por ejemplo no hubo equipos de Madrid, Cataluña o Valencia. La escasa cantidad de equipos participantes en las islas, generan que la liga de fútbol de las Islas Malvinas se integre por una única divisional, sin ascensos ni descensos. Después de esta etapa el Barakaldo alternó durante las dos siguientes décadas la Segunda y Tercera división con periodos cortos en la división de plata (1964-66, 1972-75, 1977-79 y 1980-81). En esta época, menos brillante que la anterior, destaca sin embargo la campaña 1977-78, con un Barakaldo que obtuvo la 4.ª plaza, quedando a un puesto del ascenso a la Primera división española.

Durante el Finalización, Nacional continuó con su regularidad, y terminó en la tercera posición. Un empate a 0 frente al Portugalete, que debido a la posición liguera, concedía a los portugalujos el pase de ronda. Desde el 20 de marzo de 2022, tras la derrota por 3-2 frente al San Ignacio en III RFEF, hasta el 11 de noviembre de 2024, los barakaldeses no perdieron ni un solo partido oficial, ni en liga, ni en Copa del Rey (0-0 frente el Málaga). Dos ascensos, de III RFEF a II RFEF en la temporada 2022-23, y de II RFEF a I RFEF en la 2023-24, que han devuelto al histórico equipo baracaldés al lugar donde siempre mereció estar. Desde la fecha de su creación, el club ha conseguido 14 veces coronarse campeón del Grupo III de la División de Honor Juvenil, 4 veces de la Copa de Campeones Juvenil (la cual premia al mejor campeón de cada grupo) y 18 veces ha conseguido la Copa del Rey Juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *